jueves, 30 de mayo de 2013

Semana 5: Aspectos Generales del Enfoque Sistémico

Aspectos estructurales de un sistema
Son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de los elementos que los componen.
Los aspectos estructurales pueden diferenciarse como los componentes de todo sistema que son esencialmente estáticos:
Los Límites

Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del
problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parte de la realidad desde un enfoque sistémico.
Así, los límites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior(los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales).

Los Elementos

Todos los sistemas están formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.


Los Depósitos

En ellos se almacena materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memorias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etc. Son depósitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.

Los Canales de flujo o Redes de comunicación

Permiten el intercambio (flujo o circulación), de materia, energía o información entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsistemas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, pasillos, papeles, rutas, canales, gas, líquido, sólido, espacio vacío, etc.
Aspectos funcionales de un sistema

Son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema, que va cambiando de estado con el paso
del tiempo, es decir, con la circulación de materia, energía e información.
Los aspectos funcionales principales de todo sistema son los siguientes, y se asocian con la dinámica “en movimiento”:
Flujos de materia, energía o información

La mayor parte de los sistemas tecnológicos están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que a través de ellos circulan materia, energía e información, que procesan y transforman, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.

Válvulas
                                                                                        
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que
puede ser la interrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Ejemplos son una canilla, un interruptor, un director, un coordinador, un catalizador químico, etc.

Transformadores

Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en información, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circuitos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.

Retardos

Causan una demora en el tiempo de alguna acción. Pueden ser intencionales o ser característicos de las diferentes propiedades
de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. El retardo en cerrarse de una puerta de un ascensor es un ejemplo.

Lazos o redes de realimentación (feedback)

Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, se toma un flujo de la salida y se lo lleva hasta la entrada. Por ejemplo, la información de la temperatura de una habitación se mide en el aparato de aire acondicionado, para chequear que sea la prefijada.

Homeostasis
La palabra homeostasis proviene del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "estado", "estabilidad".
Se define homeostasis, como la autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores. Las características básicas del sistema tienden a mantenerse constantes en razón de las metas que la sociedad, el grupo humano o los individuos le proponen. Hay sistemas que se consideran necesarios, y perdurarán por mucho tiempo. Otros, no apoyados por razones diversas, caerán en la entropía, y por lo tanto desaparecerán.
El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre". El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa "igual", y stasis que significa "posición".
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

Los diez mandamientos del enfoque sistémico.
1.    Conservar la variedad: para permanecer estable es necesario conservar la variedad.
2.    No abrir bucles de regulación: a veces se cortan los bucles de estabilización en pro del corto plazo, pues se cree que se actúa sobre las causas para mejorar los efectos, pero esto no es así.
3.    Buscar los puntos de amplificación: Sirve para desencadenar amplificaciones o inhibiciones controladas, es decir se actúa sobre las ganancias.
4.    Restablecer los equilibrios por la descentralización: el restablecimiento de los equilibrios hace que se detecten las divergencias en donde se producen y así se efectúa la acción correctora de manera descentralizada.
5.    Saber mantener restricciones: Para mantener un comportamiento dado es necesario mantener algunas restricciones para impedir que el sistema derive hacia un funcionamiento poco deseable o peligroso.
6.    Diferenciar para integrar mejor: cualquier integración se funda en una previa diferenciación. La unión en la diversidad es creadora, aumenta la complejidad, conduce a niveles más elevados de organización.
7.    Para evolucionar, dejarse agredir: un sistema no puede evolucionar si no se ve agredido por el mundo exterior. Cualquier rigidez es opuesta a una evolución favorable.
8.    Preferir los objetivos a la programación minuciosa: esto diferencia a los servomecanismos de las máquinas automáticas de mando rígido, pues la máquina automática debe prever todas las perturbaciones, mientras que el servomecanismo se adapta a la complejidad y corrige dinámicamente las divergencias. Lo importante es llegar a la meta.
9.    Saber utilizar la energía de mando: las informaciones emitidas por un centro de decisión pueden multiplicarse. Hay que distinguir entre energía de fuerza y energía de mando. La energía de fuerza es por ejemplo, la línea eléctrica, mientras que la energía de mando se traduce por la acción del termostato, es información.

10.  Respetar los tiempos de respuesta: los sistemas complejos integran la duración en su organización. Cada sistema tiene un tiempo de respuesta que le es propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario