Simulación
Involucra el diseño de modelos de un
sistema, llevando a cabo experimentos en él. El propósito de éstos experimentos
("que pasa si") son determinar cómo el sistema real realiza y predice el efecto de cambios al
sistema a través del tiempo.
Ejemplo:
Los simuladores de vuelo. Da experiencia en
situaciones de emergencia e incluso de catástrofe, midiendo y mejorando la
pericia del piloto (por supuesto, que las condiciones de "stress" no son las mismas, lo cual puede alterar la validez
de los resultados obtenidos).
Limitaciones
•
No es ciencia ni arte, es una combinación de ambas.
•
Es el último cartucho.
•
Experimental e iterativa.
•
Cara en términos de mano de obra y tiempo de computación.
•
Generalmente proporciona soluciones subóptimas.
•
Validación compleja.
•
La recopilación, análisis e interpretación de
resultados requiere buenos conocimientos de probabilidad y estadística.
Ventajas
•
Los modelos de simulación nos resuelven problemas
trascendentes.
•
Permite la inclusión de complicaciones.
•
Es un proceso eficiente y flexible.
•
Nos ayuda en la capacitación para toma de decisiones.
•
En el campo laboral como la arquitectura nos ayudaría
a estimar cálculos de un edificio.
•
Repetición de experimentos.
•
La simulación ofrece una réplica más realista de un
sistema que un análisis matemático.
Desventajas
•
Un buen modelo simulado puede ser demasiado costoso.
•
Tener buenos conocimientos de estadística para poder
interpretar los resultados y darle un buen uso a la simulación.
•
Carecen de un enfoque estandarizado.
•
No existe garantía de que funcionara y de bueno
resultados.
•
Se requiere bastante tiempo como semanas, meses para
realizar un buen estudio de simulación.
Simulador
Un
simulador es un aparato que permite la reproducción de un sistema. Los
simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden
llegar a suceder.
Simuladores en la Dinámica de Sistemas
El
avance en los sistemas computacionales facilitó el desarrollo de entornos software
de modelado y simulación con DS. En sus inicios, estas herramientas facilitaban
la labor de la simulación permitiéndole al modelador introducir las ecuaciones
diferenciales o sistema de ecuaciones, para poder ser resueltos con sus
algoritmos de métodos numéricos y luego entregar los resultados de la
simulación.
Posteriormente,
estas herramientas evolucionaron para brindar soporte, no solo a la simulación,
sino además para el modelado y el análisis de sensibilidad, entre otras.
Igualmente, se han adaptado a las necesidades específicas de los usuarios; por
ejemplo, para el modelado y simulación de diversos fenómenos organizacionales,
lo cual facilitó extenderse a sectores como el empresarial e industrial.
Dentro
de las herramientas más utilizadas en el ámbito académico y empresarial,
podemos nombrar, en orden alfabético, a:
• AnyLogic (AnyLogic, 2010);
• Evolución (Evolución, 2010);
• iThink/Stella (ISEE Systems, 2010);
• Powersim (PowerSim, 2010);
• Simile (Simile, 2010);
• Vensim (VenSim, 2010).
Actualmente estas herramientas software
ofrecen diferentes servicios, por medio de un entorno intuitivo para el
usuario.
Entre las principales prestaciones se
encuentran:
1.
herramientas para el modelado, como los
editores para la creación de diagramas causales.
2.
Diagramas de flujo- nivel y el uso de funciones matemáticas.
Herramientas para realizar y controlar la
simulación del modelo. Al momento de
realizar el análisis del modelo y su comportamiento, se observa que existen
diferentes herramientas para este propósito. Para modelos complejos estos
mecanismos de análisis son de gran de ayuda para el entendimiento del
comportamiento, depuración y ajuste del modelo.
La
Simulación de un Modelo de Dinámica de Sistemas
Simular un modelo elaborado con la metodología de la
dinámica de sistemas implica en primer término, reproducir en la computadora el
comportamiento del sistema real modelado. Mediante el proceso de simulación se
logran varios objetivos importantes:
- Identificar
los elementos ante cuyas variaciones el sistema es más sensible.
- Probar
nuestras hipótesis o apoyar nuestras decisiones referidas a cambios en las políticas que determinan el comportamiento
del sistema, sin operar directamente sobre el sistema real.
- Analizar los
efectos a mediano y largo plazo de la instrumentación de cambios en el sistema.
- Explicar clara y concretamente las acciones a tomar
Con la simulación se obtendrán los diferentes estados del sistema en cada
unidad de tiempo y correspondientes a cada cambio en sus parámetros.
Trabajando
con el Pensamiento Sistémico
Una actual línea de acción que se basa en los
conceptos de la teoría general de sistemas, preferentemente aplicada a los
sistemas sociales empresa, y que tiene como uno de sus principales exponentes a
Peter Senge, desarrolla lo que denomina
pensamiento sistémico como metodología de abordaje de éste tipo de
sistemas. Esta línea investigativa es coincidente con la corriente denominada
system thinking, también abocada al análisis de los sistemas abiertos al
aprendizaje, y que al igual que en el pensamiento sistémico intenta descubrir
patrones de comportamiento dinámicos (arquetipos) mostrándolos de manera
gráfica con la utilización de los denominados diagramas causales. Se trata de
una mejor, más natural y holística visión de los sistemas vivos, tales como los
individuos, los equipos o las
organizaciones, tratando de obtener una clara visión de la manera en que
sobreviven y prosperan en un ambiente tan dinámico como el actual. El
pensamiento sistémico, al estar orientado
a los sistemas empresa, resulta congruente con conceptos no solo
vigentes sino de total aplicación en el campo de las organizaciones sociales
todas, como son la planificación estratégica y el control de gestión.
Brevemente, la planificación estratégica tiene su punto de partida en la
definición de la visión y la misión del sistema. El control de gestión permitirá
verificar la manera en que se está cumpliendo con las metas de la misión fijada en pos de la visión definida.
Cuando nuestro análisis debe focalizarse en formaciones sociales, no en meros
agregados sociales, de cualquier tipo (tipo empresa, organizaciones
gubernamentales, ONG´s), los conceptos de la planificación estratégica deben
ser tenidos en cuenta, ya que habrá una imagen del futuro que se desea
(visión), lo que puede llegar a
alcanzarse si se realiza el propósito para el cual la organización social se ha
conformado (misión) que para ser llevado a cabo convenientemente requiere
cumplir con pautas y compromisos fijados (metas) los que serán medidos
periódicamente para corregir los desvíos que pudieran producirse (control de
gestión). Una idea de la manera de introducirse en el conocimiento de la
formación social bajo análisis podría ser a través de preguntas de éste tipo:
a)
¿Dónde queremos estar o llegar?
b)
¿Cómo sabremos cuando hemos llegado allí?
c)
¿Dónde nos encontramos en éste momento?
d)
¿Cómo recorreremos el camino que resta?
e)
¿Qué puede llegar a cambiar en el entorno en el futuro?
Cómo
se observa, se trata de una manera holística de encarar el análisis, dejando de
lado problemas puntuales, y menos aun descomponiendo tales problemas en sus
componentes, y sobre todo, teniendo siempre presente una visión de futuro.
Simulación
(Modelo)
Construido
el modelo, se ensaya una alternativa en él con el fin de aplicar las
conclusiones al sistema. Los resultados obtenidos no tienen valor si no son
aplicables al sistema.
La
simulación tiene como principal objetivo la predicción, es decir, puede mostrar
lo que sucederá en un sistema real cuando se realicen determinados cambios bajo
determinadas condiciones.
La
simulación se emplea sólo cuando no existe otra técnica que permita encarar la
resolución de un problema. Siempre es preferible emplear una alternativa
analítica antes que simular. Lo anterior no implica que una opción sea superior
a otra, sino que los campos de acción no son los mismos. Mediante la simulación
se han podido estudiar problemas y alcanzar soluciones que de otra manera
hubieran resultado inaccesibles.
La
simulación involucra dos facetas:
1)
Construir el modelo
2)
Ensayar diversas alternativas con el fin de elegir y adoptar la mejor en el
sistema real, procurando que sea la óptima o que por lo menos sea lo
suficientemente aproximada.
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