lunes, 24 de junio de 2013

DIAGRAMAS CAUSALES

Marco teórico
4.4 DIAGRAMAS CAUSALES
Los diagramas causales son una herramienta útil en dinámica de sistemas, permiten conocer la estructura de un sistemadinámico. Esta estructura viene dada por la especificación de las variables, y por el establecimiento de la existencia,o no existencia,de una relación entre cada par de variables. A estenivel de análisis de la estructura, le interesa conocer si existenrelaciones o no.
El diagrama causal permiteidentificar los mapas mentales de las personas u organizaciones y sirven de guías para la elaboración y comprensión de los modelos.

4.4.1 TIPO DE RELACIONES
El Diagrama Causal es un diagrama que representa las relaciones de influencia que se dan entre los elementos de un sistema y por lo tanto permite conocer la estructura del mismo.
El conjunto de los elementos forman el Sistema, tiene relación con el problema y permite explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos.
La relación entre una variable A y otra B del sistema se representará mediante una flecha,, leyéndose "A influencia a B".
Sobre la flecha se indicará mediante signo + o - el tipo de relación siendo positiva cuando las variaciones de A y B son del mismo sentido, y negativa en caso de variación de sentido contrario.

Es importante hacer versiones que aproximen a la complejidad del modelo. Las flechas van acompañadas de un signo (+ o -) que indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra. Un signo "+" señala que un cambio en la variable origen de la flecha producirá un cambio del mismo sentido en la variable destino. El signo "-" simboliza que el efecto producido será en sentido contrario.  Así cuando un incremento de A, produce un incremento de B, o bien una disminución de A provoca una disminución de B, tendremos una relación positiva.

Y cuando un incremento de A, produce una disminución de B, o bien una disminución de A provoca un aumento de B, tendremos una relación negativa.
En los diagramas causales las relaciones que ligan a dos elementosentre sí, pueden ser de dos tipos:
- relación causal : es aquella en la que un elemento A determina a otro B, con una relación de causa a efecto.
- relación correlativa, Existencia de unacorrelación entre dos elementos del sistema,sin existir entre ellos una relación de causa a efecto.
De acuerdo con el diagrama causal se establece la clasificación de la estructura de los sistemas. Existen dos tipos básicos de estructuras causales: la estructura causal simple y la estructura causal compleja.
4.4.2 TIPO DE VARIABLES
Existen dos variables en los diagramas causales estos son: Variables exógenas y variables endógenas:

VARIABLES EXÒGENAS:
Afectan al sistema sin que este las provoque
VARIABLES ENDÒGENAS: Afectan al sistema pero este si lo provoca.
Los diagramas causales muestra el comportamiento del sistema este permite conocer la estructura de un sistema dinámico dada por la especificación de las variables y relación de cada par de variables.



4.4.3 BUCLES DE RETROALIMENTACIÓN
Un bucle realimentado es una cadena cerrada de relaciones causales.
Tipos de Bucles de Realimentación
Los bucles de realimentación pueden ser de dos tipos:
1. Realimentación positiva: Aquellos en los que la variación de un elemento sepropaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variación inicial, como se ilustra en la figura 7.4. Tienden a generar comportamiento de crecimiento.
Un bucle realimentado es positivo, si contiene un número par de relaciones negativas o  si todas las relaciones son positivas.

v  Si se produce un aumento de cualquiera de los elementos, por ejemplo A, este determina un aumento de B, que a su vez determina un aumento de C, lo que por último determina un aumento en A, que reiniciará el proceso.

Ejemplo: natalidad de población

2. Realimentación negativa: Aquéllos en los que la variación de un elemento se transmite a lo largo del bucle de manera que determine una variación de signo contrario en el mismo elemento, como se ilustra en la figura 7.6. Tiende a generar comportamiento de equilibrio.

v  Un aumento de A, determina un aumento de B, que a su vez determina un aumento de C, que por último determina una disminución en A.
v  Cualquier variación que se produzca en uno de sus elementos del bucle tiende a anularse

Ejemplo: natalidad de población con influencia de comida

Un bucle de realimentación es negativo, si contiene un número impar de relaciones negativas.
En todo diagrama causal coexisten bucles positivos con bucles negativos. Las interacciones entre estos, determinan el comportamiento global del sistema.
Ejemplo: combinación de bucles de natalidad
El comportamiento dependerá de la dominancia de cada bucle, tal que para el ejemplo de la natalidad se observa que:


• t=0, domina el bucle positivo, de crecimiento al no saturarse la comida.
•t = ∞, domina el bucle negativo, al agotarse los recursos, produciéndose limitación de nacimientos.
Se obtiene un comportamiento combinado, llamado "comportamiento en S" con dominio inicial del bucle positivo y posterior del bucle negativo que acaba imponiéndose, según se ilustra en la figura 7.9.


La existencia de bucles de realimentacióndetermina el comportamiento global del sistema.
4.4.4 REGLAS PARA ELABORACIÓN
El desarrollo del diagrama causal es un proceso que implica la realización de:
• Observaciones sobre el sistema
• Discusiones con especialistas
• Análisis sobre datos del sistema
El proceso seguido en el desarrollo sigue los siguientes pasos:
1. Elección de variables o elementos a representar del modelo del sistema.
2. Evaluación cualitativa (no numérica) de las relaciones entre estos elementos cuando las hubiere.
3. Construcción del diagrama causal.
Los diagramas causales se clasifican según su estructura en:
a)      diagramas abiertos, de estructura simple (fig. 7.2).

b)      diagramas cerrados, de estructura compleja o bucles de realimentación (fig. 7.3).


Reglas para la Obtención de Diagrama Causales
Para evitar cometer errores en la construcción de diagramas causales, se observarán las siguientes reglas:
1. Evitar bucles ficticios (no válidos).
2. Emplear elementos caracterizables por números (no abstracciones).
3. No emplear dos veces la misma relación.
4. Evitar bucles redundantes.
5. No emplear el tiempo como factor causal.


4.4.5 APLICACIONES DE SISTEMAS REALES
Caso 1. La empresa auditora había observado en los últimos años un desfase permanente y significativo entre la evolución de su número de clientes y la evolución de los auditores disponibles para atenderlos, de forma que se alternaban períodos en los que no podía atender a los clientes por falta de auditores con otros períodos en los que los auditores se hallan ociosos por falta de clientes. Los empleados de la empresa se dividen entre auditores junior y senior. La necesaria y especializada formación de los auditores obliga a un largo período de formación en el que los auditores juniors no pueden atender directamente a los clientes y colaboran con los auditores senior. Al completar un curso de formación sobre los conceptos del System Thinking de una semana de duración con el equipo directivo, éste pudo recoger en un único diagrama causal los aspectos esenciales que influían en el problema planteado según las diversas aportaciones del cada uno de ellos. El diagrama causal sirvió para facilitar un diálogo centrado en el problema, para mostrar de una forma explícita los aspectos limitativos del proceso de formación de los empleados, para analizar las relaciones entre los diversos departamentos que intervenían, para plantear la posibilidad de nuevas políticas de contratación y selección del personal, y además se identificaron algunos patrones de comportamiento clásicos del System Thinking que explicaban el comportamiento observado. Finalmente se pudieron identificar los aspectos clave sobre los habían de centrarse las políticas de la empresa para la resolución del problema. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario